martes, 2 de noviembre de 2010

"JOCOTE"

Nombre comun: Jocote
Nombre científico: Spondias purpurea L.
Descripción botánica: árbol de 10 a 20 m. de altura, muy ramificado; tronco grueso; corteza rugosa, gruesa y resinosa; hojas compuestas, pinnadas, de 10 a 20 pares de foliolos alternos, elípticos, finamente dentados, caducifolios; flores pequeñas y en grupos; el fruto es un pedúnculo en forma de drupa elipsoidal, corto, oblongo, ovoide, color rojo profundo, marrón o amarillo, cáscara suave, gruesa, carnosidad amarilla, dulce, jugosa, subácida, semilla corchosa y fuerte.
Hábitat: nativo del sur de México hasta Panamá, aclimatado en todo el continente, desde 500 hasta 1.700 msnm. En Costa Rica es más frecuente en el Valle Central.
Usos medicinales: la corteza en decocción sirve para la anemia y las afecciones gastrointestinales como amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago y gastritis; fiebres, resfríos, conjuntivitis y dolores renales. El fruto en decocción se utiliza para enfermedades renales, encías inflamadas y sarna; tópicamente para úlceras rebeldes. La raíz por vía tópica se aplica en infecciones, erupciones y dolores de cabeza. La corteza y el fruto son analgésicos, inflamatorios, antisépticos, diuréticos y espasmolíticos. Las mujeres embarazadas acostumbran comer hojas con sal para la anemia. En Cuba la corteza en infusión se recomienda como astringente y la decocción para baños en casos de cansancio físico, problemas dérmicos y lavados locales; el jugo de decocción de las hojas es un remedio contra el salpullido aftas. El fruto consumido maduro funciona como diurético y antiespasmódico. Los indios mayas usan la decocción de la corteza en baños para el cansancio, fiebres y diarreas; las hojas en cataplasma para el salpullido. La pupa del fruto macerada en aguas se recomienda para cistitis y uretritis. En Veracruz, México, el Dr. Valeriano Romero (1905), citado por Martínez, 1990, informó que las hojas se recomiendan para la retención de orina; en casos de la próstata inflamada, se machacan tres hojas, se maceran en un litro de agua, se toma en cuatro porciones durante el día, esto permite orinar fácilmente y la corteza de decocción sirve para cálculos de la vejiga; el jugo del fruto en enjuague y gárgaras se utiliza para úlceras bucales.
Análisis químico:  la raíz y la hoja contienen flavonoides, taninos y triterpenos; la corteza flavonoides y taninos. El análisis de toda la planta (corteza, rama y hojas) reporta que tiene cardenólicos, bufadienólicos, taninos y polifenoles. En el fruto se encuentran lisina, metionina, treonina y triptófano. El análisis de 100g de fruto es el siguiente humedad 65.9g., proteína 0.09g., fibra 0.2., ceniza 0.47g., calcio 6.1mg., fósforo 31.5mg., hierro 0.09mg., caroteno 0.004mg., tiamina 0.033mg., riboflavina 0.014mg., niacina 0.54mg., ácido ascórbico 246mg., aminoácidos, lisina, metionina, threonina y triptófano (Morton, 1987).
Actividad biológica: la tintura de las hojas es activa contra S. aureus, S. flexneri y S. pneumoniae. La tintura en forma de pomada sana querato y conjuntivitis en cobayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario