Las SANDÍAS (Citrullus vulgaris ), al igual que los melones (Cucumis melo ), pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, una amplia familia donde encontramos otras plantas comestibles , como la calabaza, el calabacín, los pepinos y otras tóxicas como el pepinillo del diablo.
Las sandías son plantas rastreras anuales de hasta 4 m . Tallos cubiertos de vello de 1 cm de diámetro aproximadamente, con zarcillos leñosos. Hojas de hasta 20 cm de ancho por 15 cm de largo, sésiles por el haz, con bello por el envés, pinnadodivididas. Flores solitarias amarillas de hasta 4 cm de diámetro. Estas aparecen en la misma planta aunque son completamente masculinas o femeninas ( flores monoicas), si bien pueden darse casos más raros de hermafroditismo. Frutos comestibles muy grandes ( sandías) de hasta 80 cm de longitud más o menos esférico u ovoide, liso, de color verde uniforme o con bandas más oscuras. La sandía puede llegar a pesar hasta 20 kg, aunque su peso medio es de unos 2,5 kg. Pulpa de color rojo a amarillo pasando por el rosa. Semillas de color negro ( pepitas). Es un fruto de verano.
El origen de la sandía se sitúa en África donde se encuentra muy valorada y es utilizada como fuente de líquido en estaciones secas cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad tenían en este fruto un medio muy práctico para transportar agua de un sitio a otro. En el desierto del kalahari es una de las plantas que crece espontáneamente lo que la convierte en una de los principales recursos para obtener agua tanto para el hombre como para los animales.
El hecho que su origen sea de regiones tropicales secas se manifiesta claramente en sus raíces que se han adaptado perfectamente a este tipo de climas. Al igual que muchas plantas del desierto, posee raíces poco profundas ( entre 40 y 50 cm) aunque se extienden bastante a lo largo del suelo ( Prácticamente 1 m del tallo), lo que les permite absorber rápidamente la humedad superficial o el agua caída. ( Véase más adaptaciones de las plantas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario